sábado, 29 de septiembre de 2012

Guía de pedales esenciales para guitarra eléctrica (XIII). EL ORDEN DE LOS PEDALES SECUNDARIOS, COMPOSICIÓN JUNTO A LOS PRIMARIOS. CÓMO FORMAR NUESTRA PEDALERA DE EFECTOS.

Antes que nada, vamos a empezar por definir un concepto que necesitamos tener claro y es el del loop o lazo de efectos.

El loop de efectos sirve para intercalar efectos en paralelo o en serie (o sea que la señal que sale del previo pasa por los efectos y entra a la potencia esa única señal sin mezclarse nada) con respecto al previo del amplificador; por lo tanto, estarías conectando los efectos a la salida del previo y a la entrada de la etapa de potencia. El sonido del previo del ampli y la cadena de efectos que tengas en el loop se mezclan.

El loop se utiliza generalmente para conectar el supresor de ruido y los efectos de modulación, ya que se insertan en el tono que ya tenemos (esté saturado o no el previo) coloreando menos el sonido. Cuanto peor sea el loop más señal chupará al meterle pedales. Lo usual es poner una serie de pedales delante del amplificador y otros pasados por el loop.


Vamos a partir de que no existe un orden predefinido a la hora de usar nuestros pedales. Depende de tres variantes que sí podemos tomar como referencia para elaborar una colocación que nos satisfaga:
  1. El menor ruido posible. Colocar una distorsión antes de una saturación hará que se nos cuelen un montón de ruidos, cuanto más enturbiemos la señal delante del amplificador más ruidos tendremos. Colocando esa distorsión delante de la saturación sumaremos el efecto más coherentemente, y aún así tendremos que ajustar muy finamente para que al usar varios pedales de este tipo juntos no tengamos ruidos que nos afixien la señal original.
  2. El mayor tono natural posible. Colocar todos los pedales que tengamos delante del ampli no es una buena idea, al menos si vamos a utilizar más de tres pedales y tenemos pedales de modulación. El tono de la guitarra respecto al ampli se irá perdiendo y coloreando gradualmente a medida que vayamos sumando pedales. Si el sonido que se busca es más procesado que analógico deberemos utilizar el loop de efectos del amplificador y ver qué efectos nos conviene poner delante. Pongo este esquema de ejemplo, advierto que como referencia cojo siempre el amplificador. Como si estuviese sentado encima del ampli y viese todos los pedales que salen de él hasta la guitarra:

    || LOOP DE EFECTOS: Supresor de ruido + flanger + chorus + delay

    AMPLI

    || DELANTE DEL AMPLIFICADOR: compresor + saturación + distorsión + wah


    Nota: en el caso de usar un pedal EQ (ecualizador) podemos situarlo tanto delante como en el loop de efectos, ahí ya decide nuestro gusto...
  3. Nuestras preferencias y experimentación personal. De nada sirve intentar convencer a otro guitarrista de que coloque sus pedales en tal o cual orden si al final los va a ordenar de modo que obtenga los sonidos que a él le gusten. Hay diferencias entre colocar un chorus antes que un phaser o después de un flanger, dado que hay diferencia cuando estos sonidos se mezclan en tal o cual orden o con tal o cual intensidad. Ahí tenemos que decidir nosotros. Si bien, aclaramos que el loop de efectos funciona genialmente con efectos de supresión de ruido, modulación y delay, pero no es muy recomendable poner en el loop de efectos una saturación o una distorsión, ya que no actuarían en el tono como lo hacen por delante del ampli; sino que se irían al previo y no al sonido total de previo + etapa que es, al fin y al cabo, lo que da un amplificador. Sin embargo si podía interesarnos un booster en el lazo de efectos (en este sentido, si quieres indagar más visita este enlace cómo ordenar los efectos En cuanto a los otros tipos de pedales como son los de pitch, filtros, etc. Yo soy de la opinión de que es mejor colocarlos delante de las distorsiones y los últimos de la cadena. En cuanto al pedal de volumen, lo preferible es que esté al final de la cadena ya que si usamos uno de estos es para que se baje el volumen del sonido una vez procesado. En caso de utilizar un pedal de reverb lo pondríamos (es una excepción a lo que venimos hablando) después del pedal de volumen ya que es un efecto que no nos interesa cortar al usar el pedal de volumen, es más conveniente que lo tengamos libre.
Llegados a este punto, os ofrezco tres esquemas personales que he confeccionado a modo de ejemplo. En ellos simulo una pedalera completa formada por efectos tanto primarios como secundarios. En cuanto a pasar los pedales por el loop, se sobreentiende que mandamos desde el send del loop un cable hacia el send de los pedales, y del return de los pedales hacia el return del ampli...

De una manera muy resumida, que puede servir por si alguien no quiere calentarse la cabeza y simplemente quiere sonar; según mi juicio podríamos poner el siguiente orden de pedales genérico. Que conste que es una tesis personal, siempre prevalecerá el gusto de cada uno, el sonido que busquemos y los pedales que utilicemos. Elaboro esta idea de orden genérico tomando como referencia la cercanía al amplificador.

SI NO USAMOS EL LOOP DE EFECTOS

Supresor de ruido + compresor + booster, saturaciones o distorsiones + ecualizador + wah o filtros + delay + pitch + volumen (+ reverb si tenemos)

SI USAMOS EL LOOP DE EFECTOS

Por el loop: supresor de ruido + delay + efectos de modulación

Delante del ampli: compresor + booster, saturaciones o distorsiones + ecualizador + wah o filtros + pitch + volumen (+ reverb si tenemos)


Es una opinión personal que desde luego suena y es perfectamente viable, pero no olvidemos que el secreto de nuestro sonido será nuestra propia investigación. El tomarnos tiempo para darle forma, para probar cosas. El "echar una mañana" con los cacharritos y enredarnos con los cables hasta desesperarnos. Sólo con nuestro esfuerzo, haciendo muchas pruebas, fijándonos en los artistas que nos gustan o en aquel disco que escuchamos de críos y tanto nos marcó...conseguiremos un sonidazo,y una pedalera que conforme una paleta compatible incluso con cualquier estilo o canción que nos echemos a la cara. No olvidemos que los pedales son serviciales, están subordinados al tono y no al revés. Si tu sonido es únicamente la suma de efectos de modulación y delay, no tienes un buen sonido de guitarra porque no habrá tono real. Por el contrario si tienes un tonazo madre, si no quieres no tienes ni que usar pedales...Hay opiniones y sonidos para todos los gustos pero tengamos presente que un buen sonido es un buen sonido y es algo objetivo. Pensemos en las veces que hemos dicho "tiene un buen sonido pero no me gusta". Sabemos cuando algo tiene buen sonido porque simplemente suena bien y equilibrado, eso no quiere decir que tenga que gustarnos; nosotros tenemos la puerta de la imaginación abierta para investigar, probar infinitas variaciones e ideas que le darán forma al tono que queramos. El único límite es el dinero que queramos gastarnos y nuestra imaginación.

Fuente: Guitarristas.info






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada