lunes, 19 de diciembre de 2011

Sistema CAGED.

¿Cuántas posiciones son necesarias para las escalas y los arpegios?, ¿seis?, ¿siete, porque siete son las notas que forman la escala mayor?, ¿ocho, porque se pueden tocar empezando en cada dedo de la mano izquierda con tónica en la quinta y sexta cuerda? La respuesta a estas preguntas está en el sistema CAGED.

El sistema CAGED es un método claro y sencillo que permite organizar escalas, arpegios y acordes en el diapasón en sólo cinco posiciones, teniendo siempre como punto de referencia el diagrama de un acorde básico, el cual nos establecerá la posición. Es, además, un método ideal para aprender donde están las notas en el diapasón, tarea nada fácil en la guitarra.


¿Por qué se llama CAGED? En inglés la palabra caged significa encajonado y cada posición en la que se divide el diapasón puede ser considerada como un cajón o una plantilla. Además, son las letras que corresponden a los nombres de las tríadas mayores con cuerdas al aire.

Los cinco primeros acordes que uno generalmente aprende en la guitarra son las tríadas mayores de C, A, G, E y D. Esto no es simple casualidad, pues son relativamente fáciles de ejecutar y numerosas las canciones que los utilizan. Las tríadas de Em, Am y Dm son modificaciones sencillas de sus respectivos acordes mayores. Pues bien, esos cinco primeros acordes forman la base del sistema CAGED (Fig. 1).

A continuación vemos como esas cinco digitaciones se pueden transportar a C, consiguiendo así dividir el diapasón en cinco posiciones antes de volver a encontrarnos con la primera digitación una octava más alta, es decir , doce trastes más arriba (Fig.2):

1. La primera corresponde al mismo C mayor.
2. La segunda es A mayor transportada a C mayor.
3. La tercera es G mayor transportada a C mayor.
4. La cuarta es E mayor transportada a C mayor.
5. La quinta es D mayor transportada a C mayor.

La última es C mayor una octava más alta.


De ésta manera hemos logrado dividir el diapasón en cinco posiciones, antes de volver a encontrarnos con la primera una octava más arriba. Además, esto se consigue con el menor número de posiciones posibles y teniendo siempre como punto de referencia uno de los acordes básicos. Todo ello facilita el aprendizaje y la memorización y ofrece un método claramente guitarrístico. Una vez se delimitados los patrones, el siguiente paso es reconocer donde están las tónicas, pues así tendremos las referencias de posición más claras. Veamos como quedan para cada uno de los acordes del sistema CAGED (Fig. 3).



Una vez comprendido como funciona el sistema CAGED es recomendable ejercitarse con el utilizando todas las notas cromáticas, para familiarizarse con su lógica y aprender todas las posiciones de una nota dada (Fig. 4).





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada