domingo, 20 de febrero de 2011

Escala Pentatónica Blues

La escala Pentatónica Blues no es otra cosa que la escala Pentatónica Menor a la que se le ha agregado una nota adicional ( b5 ). Esto le da un sonido mucho más "blues" que la pentatónica menor. Ambas escalas son intercambiables en la mayoría de casos. Es decir , sobre una progresión en la que uso la escala pentatónica menor puedo tambien usar la escala pentatónica blues sin problemas y enriquecer de esta manera mi solo. La fórmula de la escala pentatónica blues es 1 - b3 - 4 - b5 - 5 - b7. En las posiciones mostradas abajo, los circulos blancos indican la nota agregada (b5).


En los siguientes gráficos podeis ver como mover la pentatonica en diferentes tonalidades...

28 comentarios:

  1. wow, amazing information about guitar, thanx for this

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE. HAY ALGO DE ACORDES BLUSEROPS PARA MECHAR CON LA ESCALA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti... la verdad es que en la pestaña de teoría, tienes toda una colección de artículos de Acordes... quizás esto es lo que estás buscando...
      http://miguitarrablusera.blogspot.com/2011/01/12-bar-blues.html

      Eliminar
  3. excelente muchas gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  4. wow, amazing information about guitar, thanx for this

    ResponderEliminar
  5. bueno todo me parece, pero me gustaria ver un video donde se muestre como aplicar la teoria, es decir las escalas pentatonica, yo me las se todas y las toco rapido,peeroo, no me sale nada, ninguna melodia, que puedo hacer gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BBKing, Jimmy Hendrix, Angus Young, Slash.... entre otros muchos guitarristas usan la pentatonica para hacer sus solos y sus improvisaciones... Improvisar no es realizar las escalas de arriba a abajo de forma automatizada... Las escalas no son más dialectos dentro de un mismo idioma... Con las escalas estás aprendiendo una serie de palabras (notas) y un orden a seguir... Un solo, es como una charla compuestas de frases (licks), en las que tu quieres contar o expresar algo...
      Tengo que comprar una nueva webcam, pero en youtube tienes cientos de videos en los que puedes licks de todo tipo... pero te aconsejo que cojas una pista de acompañamiento (empieza por algo lento) y empieza a frasear con tu guitarra... te dejo un video que he visto a ver si ta ayuda...

      http://www.youtube.com/watch?v=3LdhAhqP5jI&feature=fvwrel

      Eliminar
    2. muchas gracias por responderme, voy a ver el video y vere, y te cuento gracias..........

      Eliminar
  6. disculpa por ser tan exigente pero esta en ingles, puede ser uno en español, gracias..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje.... practica un poquito tu ingles... si no te vas a perder muchos videos cojonudos... de todos modos te dejo un par de videos de Cesar Fornes Berlanga... es un profesor de guitarra, tiene mucha tendencia al Jazz pero se explica muy bien... infinitamente mejor que yo...

      http://www.youtube.com/watch?v=rqfcsCzfekg&list=PL3CB4CA95F6AA9DCF&index=2&feature=plpp_video

      http://www.youtube.com/watch?v=4wdyzUAsoC4&feature=BFa&list=PL3CB4CA95F6AA9DCF


      Sobre todo... una cosa prueba y diviertete... que en eso consiste...

      Eliminar
    2. Mira este otro es muy básico pero improvisa bastante bien....


      http://www.youtube.com/watch?v=vCOJ-4PzFKI&feature=BFa&list=PL3CB4CA95F6AA9DCF

      Eliminar
    3. gracias por el esfuerzo de ayudarme te lo agradesco de verdad, creo estos videos estan buenisimos, gracias, suerte...

      Eliminar
    4. Gracias a ti.... y recuerda si te gusta el blog y te sirve de ayuda sigue posteando y pasaselo a tus amigos, para que sigamos creciendo....

      Eliminar
  7. Hola gracias por la informacion, quisiera si puedes ayudarme en esto, es que no puedo leer esto, es una partitura pero la tengo en foto como te las puedo mandar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subela a cualquier hosting de fotos y pon el enlace... o di de que tema se trata... de todos modos ya te digo que yo no tengo formación musical... si es una partitura, posiblemente no te pueda ayudar..

      Eliminar
    2. gracias por contestar, es un video que esta en youtube, tu coloas cantico 13 y ya. esta en guitarra, pero yo tengo la partitura, si me puedes ayudar gracias y si no tambien gracias....adios.....

      Eliminar
  8. Excelente Blog...Mucho tiempo Buscándolas hasta que Por fin !! Gracias !!!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todxs, os dejo aquí el enlace a una aplicación para dispositivos Android, se llama Armonitron y es un matriz con todas las escalas posibles en todas las tonalidades, tambien tiene un grafico de mastil de guitarra donde muestra la escala seleccionada:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.musikahezkuntza.armonitrontryal

    ResponderEliminar
  10. una prgunta esta escala se puede utilizar si la armonia es mayo y no menor o solo sirve para improvisaciones y armonia en menor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre con con una armonización MAYOR me da a mi que nos suenta muy bien... solo tienes que probar... Pero si tienes una base en A mayor por ejemplo... usa una pentatonica o una natural en A mayor... Pero te aconsejo siempre que pruebes y escuches lo que tocas, grabate... yo lo hago muchisimo cuando ensayo escalas... uso un backing track y empiezo a moverme por el mastil primero con una escala y luego con otra... y lo grabo todo... nunca se sabe lo inspirado que puedes estar... jejeje....

      Eliminar
  11. una pregunta...q significan los puntos rojos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ¨tocando en LA¨ el punto rojo es la nota la y así en todas las escalas los puntos rojos significan la nota base

      Eliminar
  12. Muy buena informacion! las pentatonicas sin duda algo muy importante el guitarra!
    yo estoy inciando un nuevo blog en el que tambien tendre informacion de este tipo!

    http://shredingguitar.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches, hace unos 3 años aproximadamente aprendí a tocar guitarra (9 años) actualmente tengo 13 y estoy avanzando, mi sueño es ser músico de profesión, pero vamos al grano. Me interesa el blues y he encontrado escalas de este género, lo malo es que no he podido improvisar bien, quisiera que tal ves me pudieran ayudar en este aspecto. ¿Hay algún patrón que deba seguir para todas las escalas o cada escala tiene su propio patrón?

    ResponderEliminar
  14. Amigo, gracias por tu aporte, pero te debo decir que la tipografía empleada en las escalas, no son claras y (bastante feas..jeje) Broma aparte si cambiaras esto Tu aporte seria de excelencia. Saludos !!

    ResponderEliminar