sábado, 26 de febrero de 2011

Escala Menor Armónica.


En la edad media la musica estaba circunscrita a la escala diatónica (escala mayor natural y su escala relativa menor). Pero esto ocasionaba algunos problemas, por ejemplo hay una fuerte cadencia entre E7 y Am, pero E7 no es un acorde que pertenezca a la escala de La menor natural. Para solucionar éste problema se aumentó un semitono al grado 7º de la escala menor natural. En la escala de La menor natural el 7º grado es Sol que no es parte del acorde de E7 (E - G# - B - D), al aumentar medio tono el 7mo grado Sol se transforma a Sol# que si es parte de E7. Es decir la escala de La menor natural: A B C D E F G se transformó a La menor armónica: A B C D E F G#.

 

 
Al principio la escala menor armónica fue "discriminada" por su sonido exótico ( Arábico ) que creaba el Tono y medio entre el sexto y sétimo grado de la escala y por contener en su armonía el acorde disminuido (Que era considerado en un incio satánico por la Iglesia medioeval).

 
Fueron los compositores barrocos como Bach, Pachebel o Haendel quienes se encargaron de popularizar ésta escala al aprovechar sus propiedades para modular de mayor a menor, y luego tomó mayor relevancia al popularizarce la música Flamenca ( La famosa escala Española no es otra cosa que el quinto grado de la escala menor armónica)

 
En la música moderna se empezó a usar en el Jazz, y en el rock se popularizó con Randy Rhoads y sobretodo con Yngwie Malsmteen quien aprovechando las bases dejadas por Ritchie Blackmore y su conocimiento de temas de Bach y Paganini terminó por definir el Rock Neoclásico. La base del rock Neoclásico son en practica progresiones de acordes dentro del contexto menor armónico que traen reminiscencias de progresiones de música barroca aprovechando la cadencia de los acordes disminuidos y del acorde dominante hacia un acorde menor.

 
La fórmula de la Escala Menor Armónica es: 1ª - 2ª - 3ª menor - 4ª - 5ª - 6ª menor - 7ª Mayor.
A Continuación 7 posiciones para la Escala Menor Armónica. El punto en rojo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en Sol (3er traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en La (5to traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Si bemol (La sostenido) (6to traste 6ta cuerda) y así sucesivamente.


 
Practica y memoriza éstos patrones. Una buena forma de practicarlos es decirle a un amigo que toque alguna progresión para que tu puedas improvisar usando ésta escala. Una progresión simple para practicar la escala : Am / E7 / Am /E7 .

 
Modos de la Escala Menor Armónica.
A continuación mencionamos los modos de la escala menor armónica. Luego explicaremos con más detalle como usarlos, en que contextos armónicos, sobre que acordes, etc.

 
  1. Escala Menor Armónica
  2. Locrio #6
  3. Jónico #5
  4. Dórico #11
  5. Frigio Dominante (Escala Española)
  6. Lidio #2
  7. Locrio b4 bb7 (7ma disminuida)

  
Acordes de la Escala Menor Armónica
Si armonizamos la escala Menor Armónica de La, tendremos los siguientes acordes:
  • Am (ACE)          - Am/M7 (ACEG#)
  • B dim (BDF)      - B dim7 (Bº) (BDFA)
  • C aum (CEG#)   - CM7/+5 (CEG#B)
  • Dm (DFA)          - Dm7 (DFAC)
  • E (EG#B)           - E7 (EG#BD)
  • F (FAC)              - FM7 (FACE)
  • G# dim (G#BD) - G# dim7 (G#º) (G#BDF)

3 comentarios:

  1. HOLA NO ENTENDI LO DE LOS MODOS EN LA ESCALA ARMÓNICA QUE SIGNIFICA LOCRIO #6 Y PORQUE PONEN Bdim7 (Bº) (BDFA) ME PODRIAN EXPLICAR ESO PORFAVOR DESDE YA MUCHAS GRACIAS MI CORREO ES fmm_11_tw@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. exelentes dibujos de las formas de la scla , despues estudiare la teoria :)

    ResponderEliminar